¿Beber agua durante las comidas engorda?

  Publicado el   por   Sin comentarios

Beber agua en las comidas engorda

Yo creo que el tema que vamos a tratar hoy es uno de los que más me comentan mis pacientes al inicio de su tratamiento, y es el del consumo de agua durante las comidas. Muchos temen que el hecho de beber agua les vaya a engordar y otros piensan que es malísimo. Vamos a aclarar estos conceptos.

¿Es bueno o malo beber agua durante las comidas?

Para empezar hay que precisar que el agua no tiene calorías sea cual sea el momento de su ingesta, con lo que si no tiene calorías difícilmente puede provocar una ganancia de peso. Da igual que se tome antes, durante o después de las comidas, combinada con alimentos ricos en hidratos de carbono como pastas, arroces, patata…no se va a incrementar el valor calórico del agua, ya que es cero.

El agua y la digestión

Esta última cuestión siempre me lo han consultado personas que han hecho dietas disociadas y no les permitían beber ni una gota de agua cuando consumía carbohidratos. Algo que si puede llegar a influir es el exceso de agua durante la comida, simplemente porque puede retardar la digestión, pero estamos hablando de individuos que consumen de uno a dos litros durante una comida.

Retención de líquidos

El consumo de agua tampoco provoca retención de líquidos, al contrario, ya que la ingesta correcta de agua va a estimular al buen funcionamiento de los riñones y contribuirá al equilibrio hídrico.

Beber agua ayuda a la pérdida de peso

Una cuestión que sí influye es el beber agua antes de las comidas, porque va a contribuir a la distensión gástrica y eso aumenta la sensación de saciedad, con lo que si pretendes disminuir o controlar la ingesta calórica en tu dieta habitual, sí te va a funcionar esta acción.

De hecho en este estudio en 2010 se comprobó que el consumo de agua aumentó la pérdida de peso en adultos de mediana edad y edad avanzada, durante la ejecución de una dieta hipocalórica.

Este grupo de personas ingería medio litro de agua antes de cada comida principal y se comprobó una mayor pérdida de peso. Seguramente debido a la reducción en la ingesta posterior de alimentos.

Si quieres refrescar la memoria, en este artículo te explicaba cuáles son las necesidades de agua diarias.

Concluyendo, si tienes sed, bebe, pero si ves que durante las comidas te excedes bebiendo y sientes que tienes unas digestiones muy pesadas, reduce un poco el consumo y reparte el agua entre horas. Pero ten claro que el agua no engorda sea cual sea el momento de su ingesta.

Categorías: Blog, Nutriconsejos

Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *