Brevas e higos y sus propiedades nutricionales

  Publicado el   por   1 comentario

Propiedades de las brevas e higos

La higuera (Ficus carica L.) pertenece a la familia de las Moráceas, una familia extensísima con más de 1500 especies de árboles y arbustos de madera blanda, hojas grandes, verdes y brillantes. Es originaria de Oriente y se tienen nociones del consumo de este fruto hace miles de años en  Egipto y Grecia. Actualmente es fácil ver este fruto en España sin problemas.

El fruto de la higuera en realidad no es un fruto, es una infrutescencia, es un receptáculo carnoso al que se denomina sicono que tiene forma de pera y que sirve de soporte tanto a flores masculinas y femeninas y que darán pequeños frutos llamados drupeolas, de los que nos comemos tanto la parte carnosa como las pepitas, que serían el hueso.

La carne es blanda, de gusto dulce, de color encarnado y blanco, con el exterior verde, negro o morado, según las diversas variedades.

Hay higueras bíferas o reflorecientes, también llamadas, brevales, breveras o bacoreras que suelen dar sus frutos en junio-julio (brevas) y otra cosecha en agosto-octubre (higos). Las higueras comunes, suelen dar sólo una cosecha de higos en agosto-septiembre.

En España, sobre todo en el sureste, las especies más comunes son la Colar (de mayor tamaño) y la Goina.

Un dato que no se suele saber es que, en realidad, las brevas son las frutas de la temporada anterior, que no llegan a fructificar en septiembre y cuando aparece el calor en junio se desarrollan hasta convertirse en este magnífico fruto.

Propiedades nutricionales de las brevas e higos

Nutricionalmente resalta su aporte de hidratos de carbono, por lo que interesa para personas que necesitan un aporte extra de energía. Y como veis en la tabla adjunta, tiene un buen contenido en fibra, que actúa como un suave laxante.  Interesa su consumo a niños, adolescentes y mujeres embarazadas en período de lactancia.

También es una fruta ideal para deportistas, por su contenido energético de fácil asimilación, pero sería más conveniente después de los entrenamientos o competiciones, porque su aporte de fibra podría ocasionar efectos digestivos no deseados durante la competición por su efecto laxante.

Las brevas contienen una baja cantidad de sodio y en cambio, aportan bastante potasio por lo que son muy recomendables para personas con hipertensión o afecciones del corazón. Por otro lado ese alto contenido en potasio es contraproducente para personas que sufren de insuficiencia renal y deben controlar la ingesta de este mineral.

Su aporte en antioxidantes como la vitamina A, ayuda al nuestro organismo a luchar contra los radicales libres. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y de cáncer, en concreto el de colon (también contribuye a ello su contenido en fibra).

Por su contenido en fibra  ayuda a retrasar o minimizar la absorción del colesterol.

Cantidad por 100g de porción comestibleHigos/brevas
Kcal68
Agua78
Proteínas1.2
Grasa total 0.3
Hidratos de carbono 16
Fibra 2.5
Sodio3.5
Potasio 235
Calcio 38
Magnesio20
Fósforo22.5
Hierro0.45
Folato (µg)7
Vitamina C3.5
Vitamina A (µg Eq)25

Tabla de composición de alimentos José Mataix Verdú (ed)

Elección y conservación

Yo no necesito  comprar brevas porque tengo  tres higueras y sé que están en su punto cuando los pájaros las marcan, en cuanto les dan un picotazo ya sé que están en su momento y empiezo a recolectarlas todas.

Para los que  no tengáis esa fortuna y vayáis al mercado a comprarlas, las encontraréis en los meses de junio y julio.

Elige las que tengan una buena consistencia y que no estén muy blandas. El hecho de que tengan grietas en la piel es signo de que están en su momento idóneo de consumo.

Es una fruta delicada que tendrás que conservar en la nevera para que aguanten varios días más.

Lo ideal es comprar la cantidad justa, así no tendrás que desechar los que se marchiten antes (aunque en ese caso puedes hacer mermelada y así no tirar ningún alimento).

Uno de los tabúes que encuentro más frecuentemente en mi consulta es que las brevas engordan.  Creo que queda demostrado que es un alimento perfectamente asequible en cualquier dieta de adelgazamiento o para diabéticos.

La moderación es importante, así que una ración puede contener un par de brevas, cantidad suficiente para disfrutarlas y que nos aporten todos sus beneficios.

Siempre te recomendaré comer alimentos de temporada, los encontrarás en su momento ideal en cuanto a nutrientes, cualidades organolépticas y a mejor precio.

Puedes hacer múltiples recetas con brevas. Próximamente publicaremos algunas para que  las introduzcas en tu alimentación de forma diferente y divertida.

Categorías: Blog, Nutrialimentos

Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

1 comentario

  1. Ramon says:

    Hola Geles algunos dicen no comer higos por los oxalatos,y otros no hacen mencion Que esta pasando?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *