Beneficios nutricionales del níspero

  Publicado el   por   Sin comentarios

beneficios nutricionales del níspero

Los nísperos pertenecen a la familia de las Rosáceas, procedentes del sudeste de China, se cultivan principalmente en la costa levantina. Es el primer fruto con hueso que nos trae la primavera y su temporada va de abril a junio.

Características del níspero

Es una fruta de color amarillo anaranjado, con una piel fina que se separa fácilmente de la pulpa cuando está en su punto idóneo de madurez. La pulpa tiene color anaranjado y es carnosa y muy aromática, con sabor dulce pero con toques ácidos.

Es una fruta muy sensible a golpes. La piel del níspero no se suele comer y algo muy habitual es observar unas manchas negras  o marrones que van apareciendo conforme madura la fruta.  Si hay demasiadas manchas quiere decir que se ha pasado su punto óptimo de madurez, aunque también puede ser signo de mala manipulación. Es una fruta no climatérica, es decir, que no madura bien una vez recolectada, se degrada con mucha facilidad,  lo idóneo es que madure en el árbol y consumirla pronto. Lo comprobarás porque si dejas un níspero en el frutero, tienden a arrugarse, aunque estén verdes.

¿Qué aportes nutricionales tiene el níspero?

Resalta su contenido en fibra soluble, vitamina A y un tipo de azúcar el sorbitol. Es una fruta muy recomendable para el estreñimiento.

El níspero contiene pocas calorías, en torno a las 43 kcal/100g,  esto es debido a su alto contenido en agua (85g/100g). El macronutriente principal son los hidratos de carbono que oscilan los 10 gramos por cada 100 gramos de fruta. Son azúcares como la fructosa, la sacarosa y el sorbitol, los componentes de esos hidratos de carbono, que junto a la fibra soluble, sobre todo pectinas, ayudan a que además de ser una fruta saciante, ayude a solventar el estreñimiento, aunque sea de forma temporal.

Como hemos hablado en otros artículos, el color naranja de esta fruta nos indica el alto contenido en vitamina A y betacarotenos, imprescindibles para el mantenimiento de la piel y las mucosas y con un alto poder antioxidante.

Si los nísperos no están en su punto adecuado de maduración, suelen contener taninos que aportan un toque amargo, son astringentes y ayudan a desinflamar la mucosa intestinal y puede ser muy útil en casos de diarrea. Pero como lo habitual es consumir esta fruta madura, no llega a tener trascendencia en nuestro organismo.

Tiene, aunque de forma más discreta,  ácido fólico, pero no es resaltable y lo que contiene en muy poca cantidad es vitamina C. El aroma y el sabor de los nísperos vienen dados por muchas sustancias aromáticas como ácidos orgánicos (málico, tartárico y cítrico).

En cuanto a los minerales, el más abundante es el potasio (266mg/100g) lo que lo convierte en un alimento diurético. En cantidades menores contiene, fósforo, calcio y magnesio.

Cómo consumir el níspero

Lo ideal es consumirlos frescos, aunque al ser fruta se puede procesar de muchas formas, para obtener mermeladas, nísperos en almíbar, jaleas, recetas de repostería o zumos… pero ninguna de estas formas de procesar es demasiado saludable, aprovecha la temporada y consúmelos frescos.

Normalmente una ración adecuada suele ser de 3-4 nísperos, dependiendo del tamaño que tengan.


Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *