¿Comer fruta después de comer engorda?

  Publicado el   por   Sin comentarios

Fruta antes o después de las comidas

Comer fruta después de las comidas no engorda. Ya está, más claro el agua.
De hecho da igual el momento del día en el que ingieras la fruta, las calorías que aporta van a ser las mismas en ayunas que cuando la combines con otros alimentos, tanto si es como postre, como si la comes un rato antes de la comida principal.

La fruta es rica en azúcares sencillos, agua, fibra, vitaminas y minerales, por lo que es recomendada por todos los expertos para conseguir una alimentación saludable.
Sí puede favorecer la pérdida de peso y su posterior mantenimiento, siempre y cuando el global de la alimentación sea equilibrado y sano. Además es evidente el papel saciante de la fruta en nuestra alimentación al igual que el de la verdura. Ambos son alimentos ricos en fibra dietética, sacian bastante con lo que consecuentemente es más fácil controlar la ingesta total calórica.

Tomar fruta después de comer ¿Sí o no?

Comer fruta antes o después

Desde hace muchos años se vienen escuchando diversas teorías acerca de por qué no es recomendable ingerir la fruta después de las comidas.

Una teoría dictaba que la fruta después de la comida fermentaba porque entraba en último lugar al estómago, con lo que podría producir gases, hinchazón y digestiones pesadas. No hay ninguna evidencia que confirme esta teoría. En el estómago se mezclan todos los alimentos y hay secreciones específicas para cada macronutriente, con lo que da igual lo que comamos y su orden, que las digestiones van a ser eficaces y no se va a producir ningún tipo de fermentación.

La otra teoría es que si ingerimos la fruta antes de la comida o en ayunas, el cuerpo aprovechará mejor sus nutrientes. Pero como he dicho antes, esto no tiene ninguna base científica, ya que nuestro organismo está preparado para asimilar todos los nutrientes que le aportemos juntos o por separado. Es evidente que si existe una patología determinada puede producir ciertos problemas pero no viene al caso.

Comer fruta antes de las comidas adelgaza

La razón fundamental de que comer fruta antes de la comida es bueno es simplemente por su efecto saciante. Es obvio que si te comes una pieza de fruta antes del plato principal, vas a tener menos apetito, con lo que disminuyes la ingesta.

En nuestra cultura es habitual consumir la fruta de postre, es un acto totalmente cultural, y eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor que comerla antes de la comida o incluso en ayunas. Insisto, el momento del día en que la consumas da igual.

Si tu problema es que cuando comes fruta de postre te notas hinchazón, pues cómela en otro momento, no hay ningún problema en ello. Pero no te dejes arrastrar por los mitos que circulan constantemente sobre esta cuestión, cada individuo es un mundo y a cada persona le funcionan unas pautas, no hay que generalizar.

Por qué es importante comer fruta a diario

Lo ideal es ingerir 2 ó 3 raciones de fruta al día, que aportan por regla general pocas calorías, aunque hay algunas excepciones. Hidratan mucho, la mayoría tiene unos contenidos en agua elevados. Además aportan buena cantidad de vitaminas, en su mayoría vitamina C y minerales como el potasio. También contienen buena cantidad de fibra, un elemento regulador para el tránsito intestinal. Su consumo está relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad o algunos tipos de cáncer.

¿Ingerir fruta antes o después de las comidas?

Para mí lo importante al fin y al cabo es comer fruta, el momento es irrelevante. Eso sí siempre la fruta de temporada y si es posible local, tendrá mejor calidad, mejor precio y gozarás de todas sus cualidades organolépticas en su mejor momento.

Categorías: Blog, Nutriconsejos

Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *