Pimiento: una verdura llena de vitaminas y antioxidantes

  Publicado el   por   1 comentario

propiedades nutricionales del pimiento

En verano, la familia de las Solanáceas toma el protagonismo de las verduras que más consumimos porque están en plena temporada. En este grupo encontramos tomates, pimientos, patatas y berenjenas. Hoy vamos a hablar de los pimientos.

El pimiento pertenece como ya he dicho a la familia de las Solanáceas y más concretamente al género Capsicum. Importado de América por allá se le conoce como chili y aquí se le puso el nombre de pimiento. Las variedades comestibles que ahora consumimos se consiguieron a principios del siglo XX. Encontramos pimientos dulces que pueden ser verdes, rojos, amarillos y de diferentes formas y tamaños.

A la hora de seleccionarlos es importante elegir las piezas carnosas, firmes y pesadas en proporción al tamaño, que tengan un color brillante, la piel lisa y sin golpes (ya que es más fácil que se deterioren a partir de esas zonas magulladas).

Si ves que están arrugados es síntoma de que han estado mucho tiempo almacenados, han perdido agua y también nutrientes. Si observas el tallo ha de estar firme y verde, también es signo de frescura.

Los pimientos toleran perfectamente las altas temperaturas, pero son sensibles al frío. Por esta razón su cultivo suele ser de verano a otoño, aunque gracias a la producción en invernadero están disponibles en el mercado durante todo el año.

 

Propiedades nutricionales del pepino

Es una hortaliza que aporta pocas calorías ya que su componente principal es el agua. Después le siguen los hidratos de carbono. Aporta muy poca cantidad de proteínas y apenas grasas. La cantidad de fibra es moderada.

Pimiento (100g)
Agua (g)92
Kcal19
Proteínas (g)0.9
Grasas (g)0.2
Hidratos de carbono (g)3.7
Fibra (g)1.4
Potasio (mg)210
Magnesio (mg)13.5
Fósforo (mg)25
Calcio (mg)12
Vitamina C131
Folatos (µg)25
Vitamina A (µ Eq)67.5
Vitamina E (mg)0.8

Las vitaminas sí sobresalen a nivel nutricional, sobre todo la vitamina C, que puede llegar a doblar el de algunas frutas ricas en esta vitamina como las fresas o la naranja. Y también son una fuente de carotenos, unos pigmentos que tienen propiedades antioxidantes y que son los que les dan esa gama de colores de amarillos a rojos tan característicos. También contienen beta-carotenos precursores de la vitamina A, folatos, vitamina E y vitaminas del grupo B en menor medida.

Por todo este contenido en vitaminas se considera al pimiento una fuente de antioxidante.

En cuanto a los minerales destaca el potasio, seguido del magnesio, fósforo y calcio. Éste último en realidad tiene una baja asimilación.

 Cómo conservar el pepino

Puedes guardarlos en el frigorífico o bien congelarlos, aunque para ello es necesario un escaldado previo. También se pueden congelar ya cocinados, por ejemplo cuando están asados. Y otra opción que se suele realizar mucho en verano es preparar conservas de pimientos.

Tipos de pimientos

Hay tanta variedad de pimientos, que prácticamente podemos seleccionar uno para cada plato. Dentro de los pimientos dulces los más populares son el tipo Lamuyo que son frutos más largos y cuadrados. El tipo California son más cortos y anchos y son más sensibles al frío con lo su ciclo es un poco más temprano. El pimiento dulce italiano tiene forma alargada, piel fina y de color verde brillante que se vuelve rojo conforme madura.

Encontramos en España pimientos famosos como por ejemplo, el pimiento morrón que  es una variedad muy carnosa, gruesa y de buen tamaño, es rojo, liso y sin manchas. Se puede utilizar fresco o en conserva e incluso seco. Se pueden cocinar guisos, estofados o la conserva de pimiento morrón para preparar ensaladillas.

También encontramos los pimientos del piquillo,  que son más pequeños, rojos, con bastante carne, muy utilizados para rellenar de bacalao, de carne… Y también los famosos pimientos picantes, los más famosos los de Padrón. Son pequeños, alargados y con la piel un poco rugosa. No todos son picantes, también existen variedades dulces y se suele cocinar frito.

En nuestra gastronomía el pimiento es el protagonista de numerosos platos, desde escalibadas, pimientos rellenos de infinidad de ingredientes, pimientos asados con ajo, también está presente en numerosas salsas e incluso se pueden realizar sorbetes deliciosos o mermeladas escandalosamente ricas.

Aprovecha la temporada de pimientos para comerlos en su mejor momento.

Categorías: Blog, Nutriconsejos

Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

1 comentario

  1. Pilar says:

    ¡mecachis! ¿qué le pasa al pepino que se ha fugado?
    No vendría mal alguna idea nueva sobre él.
    Un abrazo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *